El nuevo reglamento RETO ha sido recientemente aprobado. Se trata de un nueve registro en el que se consignan todos las transacciones  de compra de productos fitosanitarios que se utilizan en los tratamientos llevamos a cabo en un cultivo determinado, y hoy en día es un requisito indispensable en la agricultura profesional. En AgroCentro Santiago Cobo hemos adaptado nuestros procesos para cumplir con esta nueva exigencia. Por ello nuestros clientes no tendrán que preocuparse ya que todas las transacciones de compra de productos fitosanitarios que realicen en nuestros establecimientos, serán convenientemente registradas en la plataforma de la administración.

 

Para ello contamos con las herramientas que nos permiten llevar un control y un seguimiento de toda la información relacionada con la aplicación y el uso de fitosanitarios en los cultivos de una manera sistemática y automatizada.

Seguimos avanzando en el cumplimiento normativo, contribuyendo a una mayor sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. 

Si quiere acceder a toda la información detallada, pulse aquí. (Link a la info oficial detallada a continuación) 

Para más información no dude en contactarnos

 

“RETO” es el acrónimo de “Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones”, y básicamente es una aplicación informática desarrollada por el Ministerio de agricultura, Pesca y Alimentación de España, en concordancia con el artículo 15 del Real Decreto 285/2021 y del artículo 25 del Real Decreto 1311/2012, y cuya finalidad es la de crear una marco regulatorio que promueva el uso sostenible de todos los productos fitosanitario dentro del territorio español.

 

En general, el Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones (RETO) está diseñado para recopilar y organizar toda la información relacionada a la cadena de suministro de los productos fitosanitarios del país, además de esto, la aplicación permitirá desarrollar diferentes sistemas de gestión para apoyar a los usuarios.

 

¿Cómo acceder a RETO?

 

Para poder utilizar RETO, el usuario deberá estar inscrito en “ROPO” o Registro Oficial de Productores y Operadores de Productos Fitosanitarios y cuya normativa se encuentra establecida en el capítulo X del Real Decreto 1311/2012. Luego de esto, el usuario podrá ingresar al Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones.

 

¿Quiénes deben registrarse en RETO?

 

Según lo establece la nueva normativa, todas las empresas que hacen vida activa en la producción, distribución, comercialización y aplicación de cualquier producto fitosanitario, deberán inscribirse en el Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones.

 

¿Cómo se hace el registro en RETO?

 

Para poder registrase en RETO, los usuarios deberán ingresar a la página del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, a través del siguiente enlace: https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/reto/, para hacerlo primero deberán estar inscrito en el Registro Oficial de Productores y Operadores de Productos Fitosanitarios (ROPO).

 

Dentro del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación existe una Subdirección General llamada Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal, quien es la responsable directa del Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones. Esta dependencia ha desarrollado un manual para la grabación de las transacciones en RETO, donde se detallan los datos a suministrar, y al cual podrá acceder a través del siguiente enlace: https://servicio.mapama.gob.es/reto/Docs/Seminario.pdf.

 

¿Quiénes pueden acceder a RETO y cuáles son sus perfiles?

 

Para acceder a RETO las empresas deberán autorizar a una persona para que pueda ingresar a la plataforma por medio de un usuario y una contraseña, o mediante un certificado digital expedido durante el proceso de registro en la aplicación.

 

Adicionalmente, en el Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones existen tres niveles de acceso categorizado según sus roles o perfil. En primer lugar tenemos al perfil “Administrador”, que está dedicado exclusivamente a los representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así mismo se encuentra el perfil “Consulta” dedicado a las Comunidades Autónomas, y por último nos encontramos con el perfil “Grabador”, dedicado a los usuarios que realizan las grabaciones.

 

¿Cuáles transacciones hay que grabar y cómo se hace este proceso?

 

Todo movimiento o transacción relacionada con un producto fitosanitario, tales como compra, venta, almacenaje, traslado, distribución, envío o aplicación, deberán grabarse en RETO.

 

Para hacer esto, el sistema RETO nos muestra tres opciones, en primer lugar “Compra en España”, dedicada a las operaciones entre 2 o más empresas suministradoras. Por otra lado se encuentra la sección “Venta en España”, en donde se registran las ventas entre una empresa de tratamiento y un determinado usuario.

 

Finalmente, tenemos la opción de “Retirada por gestor de residuo”, diseñada para grabar las entregas de mercancía a un gestor particular, o cuando ocurra una inconsistencia numérica en los inventarios producto de un robo o algún tipo de error.

 

Ya se ha publicado en el BOE la normativa de Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones, más conocida como RETO.

 

El objetivo es conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios para garantizar la seguridad de las personas y el medioambiente. Se trata de un registro electrónico de transacciones de fitosanitarios que anteriormente se gestionaba mediante el informe oficial.

Un cambio que afecta a todas las empresas del sector.