24 Ene 2023
biofertilizantes

¿Qué son los biofertilizantes? ¿Cuáles son sus principales diferencias?

El uso de los biofertilizantes se ha extendido con rapidez en los últimos años, debido entre otras cosas a la toma de conciencia por la sostenibilidad de las actividades agrícolas, es decir, que ya no solo es importante los aspectos económicos o financieros relacionados al campo, sino que además los elementos vinculados al cuidado ambiental adquieren preponderancia.

En este sentido los biofertilizantes están generando un cambio de paradigma en la industria agrícola donde el enfoque de la actividad se centra en la aplicación de nuevos modelos agrarios que sean sostenibles a lo largo del tiempo.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de biofertilizantes?

Los biofertilizantes son productos elaborados con bacterias, hongos, microorganismos y restos vegetales, y básicamente se utilizan para fertilizar los suelos en las plantaciones agrícolas.

En general, los biofertilizantes estimulan los procesos naturales de nutrición vegetal, es decir que permiten el adecuado aprovechamiento de los nutrientes y los minerales existentes en el entorno para que las plantas puedan crecer y desarrollarse con total normalidad.

¿Cómo funcionan los biofertilizantes?

Los biofertilizantes están formulados con microorganismos que tienen la capacidad de fijar el nitrógeno libre de la atmósfera en el suelo de la plantación, así mismo estos productos, de origen natural, facilitan el suministro de nutrientes y la producción de fitohormonas, de esta forma, la planta puede adquirir los elementos necesarios para completar su ciclo productivo.

Los microorganismos presentes en los biofertilizante tienen la capacidad de adherirse a las raíces de las plantas ayudando a la transformación del nitrógeno en un compuesto orgánico, además de esto, los biofertilizantes incrementan la conducción de otros elementos como el hierro, el fósforo y el zinc, contribuyendo significativamente al crecimiento y desarrollo del sistema inmune de las plantas. 

¿Cuántos tipos de biofertilizantes existen?

Los biofertilizantes se pueden clasificar de acuerdo a la función para la cual fueron desarrollados, de esta forma podemos hablar de fijadores de nitrógenos, solubilizadores de fósforo, captadores de fósforo y promotores de crecimiento.

Los biofertilizantes fijadores de nitrógeno están conformados por bacterias cuyo hábitat natural es el suelo, como por ejemplo, la Rhizobium, la Azotobacter y la Azospirillum. Cada una de estas bacterias poseen cualidades únicas que promueven la fijación del nitrógeno en las plantas y además producen elementos que ayudan a la agregación del suelo, así como a incrementar la tolerancia a diversas enfermedades y a los procesos de sequías.

Los biofertilizantes solubilizadores de fósforo contienen bacterias, como por ejemplo, la Pseudomonas putida, la Bacillus subtilis, y la Penicillium bilaji, que ayudan a disminuir el pH del suelo, creando las condiciones necesarias para la disolución del fósforo y su posterior aprovechamiento por las plantas.

Por otro lado, los biofertilizantes captadores de fósforos contienen un hongo llamado micorriza, que tiene la capacidad de adherirse a las raíces de la planta para mejorar la absorción de agua y de nutrientes del suelo.

Finalmente, los biofertilizantes promotores del crecimiento, están elaborados con microrganismo que producen ciertas sustancia que intervienen de forma directa en el desarrollo de la planta, entre ellos podemos nombrar a la Gibberella, a la Anabaena, a la Diplodia macrospora y a la Phomopsis.

¿En qué se diferencia un biofertilizante de un fertilizante tradicional?

En términos generales, los fertilizantes tradicionales agregan componentes químicos al suelo, mientras que los biofertilizantes no producen ningún impacto perjudicial sobre el medio ambiente, ya que han sido elaborados con productos 100% orgánicos.

Por otra parte, los biofertilizantes tienen una acción antiparasitaria que ayuda a proteger a las plantaciones del posible ataque de plagas. Si bien es cierto que en las nuevas formulaciones de los fertilizantes tradicionales se puede llegar a incorporar algún tipo de pesticida, estos siempre serán químicos que a la larga puede ocasionar algún daño al medio ambiente.

Finalmente, los biofertilizantes tienen la capacidad de regenerar los suelos, gracias a la aportación continua de material orgánico, así como de microorganismos beneficiosos.

Si quiere conocer alguno de nuestro biofertilizantes, no dude en preguntarnos. 

 

20 Ene 2023
La importancia de la fertilización en el olivar (3)

Fertilización en base a necesidades

Ayuda de las nuevas tecnologías para la toma de decisiones. Análisis de suelo, foliar y técnicas de teledetección

Las personas que se dedican al campo saben la importancia que tiene una adecuada fertilización y nutrición de sus cultivos, ya que esto ayuda a garantizar el óptimo  rendimiento y maximizar la producción agrícola. En este sentido, a lo largo de los años se han producido importantes avances científicos-tecnológicos para la toma de decisiones, como por ejemplo el análisis de suelo, hoja y más recientemente las técnicas de teledetección.

Análisis de suelo

El análisis de suelos es una herramienta de gran utilidad para diagnosticar el estado  nutricional del suelo y ayudar a establecer recomendaciones de fertilización. Entre sus ventajas se destaca por ser un método rápido y de bajo coste. La interpretación de estos análisis se basa en estudios de correlación y calibración con la respuesta de las plantas a la aplicación de una cantidad dada del nutriente. El análisis de suelos está basado en la teoría de que existe un “nivel crítico” en relación al procedimiento analítico utilizado y a la respuesta del cultivo cuando se aplica un determinado nutriente. Cuando el nivel de un nutriente se encuentra debajo o por encima del nivel crítico, el crecimiento de la planta se verá afectado en forma negativa o positiva según dicha concentración.

Análisis foliar

El análisis foliar podría definirse como, un análisis químico del contenido en nutrientes de la planta, y por extensión, del cultivo. Es una excelente herramienta de diagnóstico, para determinar las deficiencias y excesos de nutrientes de la planta o cultivo. 

Básicamente es un análisis químico cuyo resultado expone el déficit o el exceso de estos nutrientes en un cultivo.

A este respecto, es importante realizar un análisis foliar de forma anual, y de esta manera llevar un monitoreo de la calidad del cultivo.

Es importante el procedimiento a seguir en la toma de muestra ya que, el diagnóstico se basa en la comparativa de los resultados obtenidos con niveles de referencia a nivel de hoja para cada uno de los elementos.

¿Por qué es importante realizar un análisis foliar?

Como hemos dicho antes, la mayoría de los expertos recomiendan, al menos, un análisis foliar al año, con un doble objetivo: Determinar la eficiencia de la fertilización anterior y determinar las necesidades de fertilización futuras.

Técnicas de teledetección

Cuando hablamos de técnicas de teledetección hacemos referencia a la obtención de información por medio de tecnología remota. Esto quiere decir que los datos recopilados son el resultado de un proceso en tiempo real que se realiza a distancia.

En el caso de la agricultura las técnicas de teledetección incluyen el monitoreo de los cultivos mediante satélites en órbita o mediante el uso de drones equipados con instrumentos de medición científica.

A esta nueva tendencia se le ha denominado “agricultura 4.0”, y en la misma se logran conectar multiprocesos de entorno variable con tecnología de vanguardia, lo que genera un entorno mucho más eficiente y amigable con el medio ambiente.

Si precisa de un análisis de suelo, hoja o un estudio más personalizado puedes ponerte en contacto con nosotros:

26 Dic 2022
Accesorios y repuestos para la pequeña maquinaria agrícola

Accesorios y repuestos para la pequeña maquinaria agrícola

La actividad agrícola requiere de insumos, accesorios y repuestos en todas sus facetas, desde la preparación y adecuación de la tierra, las tareas diarias, hasta la cosecha o recolección.

La cantidad de elementos a utilizar estará determinada por el tipo de maquinaria, el grado de automatización y el nivel de producción. Hoy día el uso de maquinaria está bastante extendido, así como la cantidad de accesorios y repuestos para su óptimo funcionamiento.

Tipos de maquinarias agrícolas

El mundo de la maquinaria agrícola es muy extenso, ya que cada tipo de cultivo ha originado el desarrollo de tecnologías que se adecuen a sus propias características, sin embargo podemos hacer una clasificación en función al tipo de trabajo que realizan y dividirla en pequeña y gran maquinaria.

Bajo este contexto, la gran maquinaria es aquella que nos permite realizar trabajo a gran escala, como por ejemplo, tractores, cosechadoras, picadoras, rastras, equipos desmalezadoras, pulverizadores, entre otros.

Mientras que en la pequeña maquinaria podemos mencionar a las máquinas vibradores de mano, sopladoras, motosierras, desbrozadoras, fumigadoras, motocultores, entre muchas otras más.

Como podemos apreciar, la variedad de maquinaria agrícola que se encuentra disponible en el mercado es muy amplia, y por consiguiente el mundo de los accesorios y repuestos es infinitamente mayor y muy especializado.

Los mejores accesorios y repuestos para tu maquinaria agrícola

Si buscas un proveedor confiable y seguro que cubra tus necesidades de accesorios y repuestos para la pequeña maquinaria agrícola, en AgroCentro Santiago Cobo tendrás la solución. Aquí dispondrás de un amplio stock de accesorios de las mejores marcas del mercado para que tu maquinaria trabaje sin cesar, destacándose con especial énfasis las siguientes:

Filtros

Estos elementos son básicos en muchos tipos de maquinaria, ya que permiten la filtración del aire o combustible como parte esencial de su funcionamiento estructural.

Bujías

Las bujías permiten el comienzo de la ignición en un motor de combustión interna a través de una pequeña chispa provocada por una corriente eléctrica.

Aceites para motor

El aceite para motor es fundamental para su correcto funcionamiento, ya que permite la lubricación de todas sus piezas, evitando con ello el desgaste innecesario.

Hilo para desbrozadora

Este tipo de hilo está diseñado para cortar o desbrozar hierbas, pasto o césped y es muy útil en las labores del campo.

Dedos murciélago

Este tipo de accesorio fue creado para los vareadores, es decir, el equipo utilizado para recoger aceitunas y frutas de los árboles.

Cadena para motosierra

Las motosierras son muy utilizadas en las labores del campo, sin embargo con el uso continuo la cadena tiende a desgastarse, por ello es muy importante contar con el repuesto adecuado y de esta forma mantener la operatividad de la máquina.

Si deseas adquirir estos repuestos o cualquier otro accesorio para tu maquinaria agrícola, en AgroCentro Santiago Cobo encontrarás la solución ideal a tus necesidades, no dude en visítanos o pedir información.

Puedes ponerte en contacto con nosotros AQUÍ

Síguenos en INSTAGRAM

09 Dic 2022
Importancia de la seguridad en los trabajos agrícolas

La seguridad en los trabajos agrícolas

El trabajo en el campo, como en cualquier otro tipo de actividad, no está exento de riesgos laborales ocasionados por la propia naturaleza del ejercicio profesional.

Los trabajos agrícolas requieren una serie de protocolos, así como de herramientas y utensilios que brindan protección y seguridad a los trabajadores o empleados durante sus jornadas diarias.

Ahora bien, cuando hablamos de seguridad laboral debemos hacer una clara distinción entre la actividad realizada y el grado de peligrosidad al que está expuesto dicho trabajador, ya que no es lo mismo trabajar desbrozando maleza, recolectando hortalizas que manejar un tractor o una maquinaria de gran envergadura.

Por esta razón, los insumos relacionados a la seguridad de los trabajos agrícolas deben estar en clara sintonía con la necesidad específica del ambiente laboral, sin embargo, existen accesorios genéricos que pueden ser utilizados en muchas actividades del campo, como por ejemplo, los guantes, lentes de seguridad, botas, cascos, mascarillas, fundas, y en general, artículos de protección personal.

Los mejores equipos de protección personal

Si estás buscando equipos de protección personal, en AgroCentro Santiago Cobo encontrarás una amplia gama de accesorios para estar protegido en todo momento, a continuación te detallaremos algunos de nuestros productos.

Filtro para mascarillas 

Algunas actividades agrícolas requieren el uso de mascarillas especiales para filtrar determinados elementos que perjudican la salud, es así como los filtros son considerados como elementos esenciales dentro del esquema de protección personal, sobre todo cuando se trabaja con pesticidas, fertilizantes o herbicidas, en cuya composición se encuentran químicos con un nivel de toxicidad elevado.

Para controlar el ingreso de estas partículas peligrosas se han diseñado filtros especiales que logran retenerlas efectivamente, y de esta forma se previenen daños potenciales contra la salud del individuo.

Guantes

Los guantes es un elementos básicos y esenciales en toda actividad agrícola, ya que ellos protegen las manos y los dedos del trabajador ante posibles cortaduras, pinchazos, picaduras, golpes menores, e incluso una posible electrocución.

Si bien es cierto, que esta clase de accesorio no protege contra golpes de gran envergadura o aplastamiento, son muy útiles en las diferentes jornadas desarrolladas en el campo.

Gafas o lentes de seguridad

Otro de los accesorios indispensables para la protección de los trabajadores agrícolas son las gafas o lentes de seguridad. Estos no pueden faltar en las labores del campo, ya que protegen efectivamente los ojos de quien los usa, evitando posible incrustación de partículas abrasivas, o peor aún, golpe directo o una pinchadura que pudiese comprometer la visión.

Botas

Las botas de seguridad protegen al trabajador contra posibles lesiones ocasionadas por caídas, aplastamiento, cortaduras, pinchazos, etc. Por lo general, estos aditamentos forman parte obligatoria de la vestimenta de aquellas personas que trabajan en actividades agrícolas. 

Patucos

Otro artículo de protección temporal son los patucos, que básicamente son fundas que se colocan en las botas para evitar que la arena o el barro se acumulen, de esta forma se protege mejor el calzado del trabajador y brinda una protección adicional contra posibles lesiones.

Si deseas adquirir estos o cualquier otro artículo de protección personal, te invitamos a que visites nuestra página web, donde encontrarás una amplia variedad de productos, contáctanos para cualquier consulta o información.

Puedes ponerte en contacto con nosotros AQUÍ

Síguenos en INSTAGRAM

25 Nov 2022
La recolección en el olivar

La recolección en el olivar

Después de un año lleno de dificultades, debido entre otras cosas a la climatología y al incremento en costes de productos fitosanitarios, abonos, fertilizantes y resto de insumos, ha llegado el momento de la recolección en el olivar. Esta etapa es la más esperada para los agricultores, quienes ven hecho realidad el esfuerzo de todo el año.

El principal objetivo, es maximizar la producción y obtener la mayor cantidad de aceitunas por árbol. Para lograrlo, es necesario realizar los trabajos y cuidados adecuados, aportando una adecuada nutrición con abonos y nutrientes de la mejor calidad, así como el respectivo control de plagas con productos fitosanitarios de primera línea.

Por otro lado, cuando llega la hora de recoger la aceituna, existen diferentes elementos a considerar para garantizar la calidad del producto final, como por ejemplo, la técnica de recogida, la experiencia de los recolectores, el estado de madurez del fruto, la correcta manipulación y el transporte hasta la almazara.

Cada uno de estos factores, nos permiten minimizar la degradación natural que ocurre en la aceituna durante el proceso de recolección, dando como resultado un producto premium que mantiene sus propiedades organolépticas intactas.

¿Cómo es el proceso de recolección en el olivar?

La recolección de la aceituna en el olivar dependerá del tipo de plantación y su extensión, es decir, si es intensivo, tradicional o superintensivo. Las plantaciones intensivas y superintensivas poseen un grado de automatización superior al método tradicional, ya que su objetivo fundamental es obtener la mayor cantidad de producción utilizando poca mano de obra.

De esta manera, los cultivos intensivos y superintensivos promueven la incorporación de maquinaria agrícola diseñada para este propósito, como por ejemplo, cosechadoras, vibradores, recogedoras, cargador de mallas, aspiradoras, sopladoras, entre otras.

Por otra parte, los cultivos más pequeños o tradicionales, no contemplan el uso de esta clase de máquinas, y por consiguiente la mayor parte del trabajo se hace de forma manual y con pequeña maquinaria, utilizando para ello, mallas, vareadores de mano, rastrillos, recogedores, mantillas y espuertas.

¿Cuáles son los principales métodos para la recolección en el olivar?

Actualmente existen cuatro métodos básicos para recoger la aceituna del olivar, y estos son, el ordeño, el vareo, la vibración y la recogida del suelo, a continuación te explicaremos brevemente cada uno de ellos:

El ordeño

Este proceso se realiza de forma manual, y básicamente consiste en arrancar la fruta directamente de las ramas de los árboles una por una, por lo general las aceitunas cosechadas de esta manera se dedican para ser consumidas como aceitunas de mesa.

El vareo

El vareo consiste en golpear las ramas del olivo con una vara de madera o fibra, de esta forma las aceitunas caen al suelo o sobre una malla para su posterior recolección. Como es lógico imaginar, la eficiencia del vareo es muy superior al ordeño.

La vibración

Esta técnica consiste en hacer vibrar al árbol de olivo con vibradores motorizados de alta potencia, con estos equipos es posible agitar las ramas intensamente para que caigan las aceitunas.

La recogida del suelo

Por último tenemos la recogida del suelo, en la que se toma el fruto directamente de la tierra cuando ha caído producto de su maduración natural. Aquí es importante tener en cuenta que al caer, la aceituna pierde cualidades ya que se ensucia y golpea, por lo que hay que lavarla antes de su procesamiento.

Síguenos en las RRSS

Además si quieres ponerte en contacto con nosotros puedes rellenar nuestro formulario y nos pondremos en contacto

16 Nov 2022
Productos para la recolección de la aceituna

Los mejores productos para la recolección de la aceituna

Cuando llega la época de recolección de la aceituna es muy importante contar con las herramientas adecuadas que nos faciliten este trabajo. En este sentido, en el mercado podemos conseguir una gran cantidad de utensilios que han sido diseñados para este propósito, como por ejemplo, mantos de recolección, espuertas, mantillas de recolección con anillas, recogedores de aceituna de suelo, varas de fibra con puntera reforzada, mano o rastrillo de olivo, vareadores y vibradores mecánicos de mano, entre otros.

A continuación te contamos brevemente algunos aspectos a considerar para cada uno de estos:

Mantos de recolección

Los mantos de recolección son tejidos elaborados con materiales resistentes, tales como el Nylon o el HDPE (High Density Polyethylene), es decir polietileno de alta densidad. Su principal función es la de recolectar la aceituna cuando ésta cae al suelo, y su forma correcta de colocación es alrededor del árbol, tratando de ocupar la mayor extensión posible.

Una característica de este tipo de manto es su fuerza y resistencia, de esta forma no tendremos que preocuparnos porque se rompa o se rasguen durante el proceso de recogida y traslado.  Aunque todos parezcan similares, no todos los mantos son iguales.

Su uso está recomendado para permitir que los frutos del olivo no estén en contacto directo con la tierra una vez que caigan y faciliten su recogida. Puede encontralos en diferentes tamaños, siendo las más comunes 7×12, 8×14, 8×12, 9×10, … sin embargo puede solicitarnos la medida que necesite, ya que se pueden elaborar según las necesidades del cliente.

Mantillas de recolección con anillas

Las mantillas ayudan a ir agrupando la recolección de aceituna desde los mantos y facilitar su posterior carga a los medios de transporte de una manera eficiente. 

Las espuertas

Una espuerta no es más que un recipiente con agarraderas fabricadas de goma o plástico resistente. Al igual que las mallas, las espuertas vienen en varios tamaños.

Recogedores de aceituna de suelo

Permiten recoger el fruto que ha caído del árbol y que previamente ha sido amontonado con el uso de un rastrillo. Puede encontrarlos en metal o en plástico de alta resistencia y se consiguen en diferentes tamaños.

Varas o vareadoras manuales

Las vareadoras manuales son varas de fibra o madera que se emplean para golpear las ramas del olivo y hacer que caiga la aceituna al suelo para su posterior recolección. Puede encontrarlas en diferentes medida y calidades.

Vareadores mecánicos

Los vareadores mecánicos suelen funcionar mediante motor eléctrico o a gasolina que las hace vibrar intensamente para provocar la caída de la aceituna. Este tipo de herramienta es muy útil, ya que nos permite reducir el tiempo de labor durante la cosecha.

Las mejores herramientas en AgroCentro Santiago Cobo

Si deseas comprar equipos, insumos y utensilios para tu cosecha anual del olivar, en AgroCentro Santiago Cobo encontrarás un amplio stock de productos de primera calidad que se adaptan a tus necesidades. Visita nuestra tienda en línea para que puedas apreciar la variedad de herramientas disponibles que tenemos para ti.

¡Puedes seguirnos en nuestras Redes Sociales! O si lo prefieres ponte en contacto con nosotros AQUÍ

31 Oct 2022
Control de malas hierbas en el olivar.

Control de malas hierbas en el olivar

Como todo cultivo, el olivar necesita control fitosanitario para eliminar las malas hierbas ya que este tipo de plantas pueden llegar a perjudicar gravemente el normal desarrollo del árbol, y de esta forma disminuir la producción de aceituna. Por esta razón, en el siguiente post te explicaremos cómo controlar eficazmente las malas hierbas en el olivar.

¿Qué es una mala hierba?

El término mala hierba hace referencia a las plantas no deseadas que crecen espontáneamente en un cultivo. En general, esta es una expresión utilizada para definir a toda especie vegetal que no deseamos en una plantación en particular.

Algunas de las características más notables de una mala hierba son la resistencia y la capacidad reproductiva, y esto ocurre porque a través de los años se han adaptado biológicamente al medio donde se desarrollan, por esta razón crecen y se multiplican exponencialmente en muy poco tiempo.

¿Cuáles son las malas hierbas afectan al olivar?

Las malas hierbas son especies invasoras, competitivas y sus semillas mantienen su capacidad para germinar por muchos años, en general, este tipo de plantas crecen en la primavera y durante el otoño, completando su ciclo de vida en los meses restantes.

Existe una gran variedad de malas hierbas que afectan las plantaciones del olivar, y en general se clasifican en dos grandes grupos, las anuales y las perennes, a continuación te mencionaremos las principales especies:

Especies más comunes:

  • Jaramagos
  • Cebadilla
  • Cenizo
  • Juncia
  • Correhuela
  • Coniza
  • Ballico o vallico
  • Sombrilla o paragüita
  • Grama
  • Malvas.

¿Cómo afecta una mala hierba al olivar?

Al ser plantas muy competitivas y de rápido crecimiento, las malas hierbas disminuyen la disponibilidad de agua y nutrientes a los árboles de olivo, esto trae como consecuencia un déficit nutricional que se ve reflejado en la disminución de la cantidad y la calidad del fruto de la aceituna.

Además de esto, la proliferación de la mala hierba perjudica las labores típicas del manejo de la plantación, tales como, el abono, el riego, la poda y la recolección.

 

¿Cómo podemos controlar la mala hierba en el olivar?

El control de la mala hierba puede ser cultural y químico, el primero se refiere a las actividades físicas que se realizan en el cultivo como por ejemplo, operaciones de corte manual o mecánica, limpiar el suelo de restos vegetales antes de aplicar herbicidas y humedecer la tierra adecuadamente.

Por otra parte, el control químico está referido al uso de herbicidas, es decir, a compuestos químicos desarrollados para eliminar las plantas no deseadas. Estos herbicidas están clasificados de acuerdo a su composición y al momento en el cual son utilizados, de esta forma podemos decir que existen dos grandes grupos, los herbicidas “Pre emergencia” y los “Post emergencia”.

Los herbicidas pre emergencia son aquellos que se utilizan para evitar la aparición de la mala hierba, y se caracterizan por tener un efecto residual, esto quiere decir que siguen actuando en la tierra por un tiempo prolongado. Por otra parte, los herbicidas post emergencia son aquellos que se utilizan para eliminar la mala hierba ya nacida.

Entre los herbicidas pre emergencia podemos mencionar los siguientes:

  • Diflufenican
  • Flazasulfuron
  • Oxifluorfen

Por otro lado, los herbicidas post emergencia más utilizado son:

  • Glifosato
  • Glifosato+MCPA
  • Glifosato+Oxifluorfen
  • Glifosato+Piraflufen-Etil
  • Glifosato+Diflufenican
13 Oct 2022
El_ciclo_vegetativo_anual_del_olivo

El ciclo vegetativo anual del olivo

El árbol del olivo tiene un ciclo vegetativo anual bien marcado y definido, que se encuentra estructurado en cinco etapas fundamentales, a continuación explicaremos cada una de ellas.

La brotación

Luego de un prolongado reposo invernal, entre finales de febrero y hasta el mes de abril, la etapa inicial del ciclo vegetativo del olivo comienza con la brotación de las yemas. Durante este proceso, también denominado crecimiento de inflorescencias, los brotes del olivo darán paso a nuevas hojas, yemas y tallos, así como también, a nuevas flores que permitirán la reproducción de la planta en la siguiente etapa del ciclo.

La floración

Al finalizar el período de brotación, el árbol entra en la fase de floración, una etapa muy importante ya que el olivo es una planta de reproducción sexual. Este proceso ocurre entre finales de abril y principios de mayo, y por lo general, suele durar unas tres semanas.

Durante la etapa de floración, las flores que son hermafroditas, es decir aquellas que poseen ambos órganos sexuales, producen nuevos frutos, mientras que el resto de las flores machos procederán a liberar grandes cantidades de polen para iniciar la fecundación.

Un aspecto que vale la pena destacar del proceso de fecundación del olivo, es que el polen de las flores puede viajar cientos de kilómetros y fecundar exitosamente otros árboles que están muy distantes entre sí.

El cuajado

La tercera fase del ciclo vegetativo del olivo es el cuajado, en este punto los pétalos de las flores fecundadas se desprenden y caen al suelo, dando inicio al nuevo fruto o aceituna. Durante esta etapa, los frutos débiles o en malas condiciones serán expulsados naturalmente por el árbol, y de esta manera sólo quedarán aquellos frutos con capacidad para crecer y madurar.

El cuajado es un proceso largo que acontece entre los meses de junio a octubre, y en el mismo ocurre el crecimiento y desarrollo del fruto, así como el endurecimiento del hueso de la aceituna. Durante esta fase ocurre la denominada parada estival, y el árbol de olivo entra en una etapa de letargo metabólico, que se caracteriza por la disminución de la actividad biológica durante la mayor parte del día cuando el calor es muy fuerte.

En general, durante la parada estival el olivo se encuentra activo a primeras horas de la mañana y al llegar la tarde permanece inactivo. Este comportamiento se repite todos los días, hasta que el calor del verano pierde terreno y el color verde de la aceituna comienza a cambiar.

El envero

El envero ocurre al finalizar el verano, entre los meses de octubre y noviembre, durante esta etapa podemos apreciar el cambio de coloración del fruto, que según la especie puede ir cambiando de amarillento a rosado, luego a un tono granate para finalizar en un color oscuro o negro.

La maduración y recolección

La última etapa del olivo es la maduración que coincide con el otoño y el arribo del invierno. En esta fase los aceites de la aceituna adquieren un gusto menos amargo, sin embargo, es importante que tengamos en cuenta que mientras más tiempo dejemos el fruto en el árbol, mayor será el proceso de oxidación, haciendo que la calidad del aceite sea inferior. Por esta razón, es importante lograr un equilibrio entre el estado de maduración del fruto y la cosecha del mismo.

Si necesitas más información puedes contactar con nosotros AQUÍ 

Además puedes seguirnos en nuestras redes sociales!

 

04 Oct 2022

¿Por qué es importante el tratamiento de otoño en Olivar?

El cultivo del olivar siempre está acompañado por procesos de control fitosanitario, así como de tratamientos nutricionales complementarios que garantizan su óptimo crecimiento y desarrollo. En este sentido, independientemente de la estación del año en la que se encuentre el cultivo, las actividades de supervisión del olivo no deben detenerse.

Cuando llega el otoño, durante los meses de octubre a diciembre, debemos controlar las afectaciones fúngicas típicas del olivo, como lo son: el repilo, el repilo plomizo y la tizne o negrilla. Cada una de estas enfermedades es producida por determinados tipos de hongos, sin embargo la que más afecta al cultivo del olivar es el repilo.

Por otro lado, la campaña de aporte nutricional del olivo debe continuar en esta época del año, ya que durante estos meses se produce el desarrollo del fruto, el endurecimiento del hueso, el ‘engorde’ de la aceituna, y el aumento del rendimiento graso de la aceituna. De esta forma, los principales elementos que deben acompañar el proceso de fertilización son el potasio (en mayor medida), así como el fósforo, el boro y el magnesio.

El potasio es indispensable para el desarrollo vegetativo del olivo, tanto de sus raíces, tallos y hojas. Este nutriente produce el crecimiento óptimo de la planta y promueve la maduración de la aceituna, y al igual que el fósforo, promueve el cuajado.

Por otra parte, el boro y el magnesio juegan un rol fundamental en la maduración del fruto, en la optimización del sistema radicular y en la capacidad del árbol para resistir períodos de sequía.

El control del repilo del olivo en otoño

El repilo es una afección fúngica que se produce por el hongo Spilocaea oleagina y que afecta gravemente al olivar. Entre sus principales manifestaciones se encuentra la defoliación del árbol y su posterior debilitamiento, así como una intensa pigmentación circular en las hojas y en el fruto del olivo.

Si no se trata a tiempo, el repilo puede llegar a causar graves daños en el olivar, causando importantes pérdidas en su capacidad productiva, por esta razón, debemos aplicar productos fitosanitarios adecuados que nos permitan controlar esta enfermedad

Para controlar el repilo del olivo durante el otoño existen dos métodos principales, el cultural y el químico. Entre los métodos culturales más importante podemos mencionar los siguientes:

  • Realizar una poda adecuada de las hojas del olivo para que favorezcan la ventilación natural.
  • Deshacerse de las hojas caídas del árbol al inicio del otoño.
  • Evitar el exceso de fertilizantes altos en nitrógeno.

En cuanto al control químico del repilo, la principal estrategia se basa en la aplicación de productos fungicidas con alto contenido de cobre, ya sea en forma de óxido, hidróxido u oxicloruro.

Como norma general, el tratamiento fitosanitario del olivo debe realizarse cuando no exista estrés hídrico en la planta, esto quiere decir, que bajo ninguna circunstancia se deben aplicar estos productos cuando las hojas del árbol estén retorcidas, enrolladas o abarquilladas y cuando el fruto tenga un aspecto rugoso.

Así mismo, es recomendable no aplicar tratamientos con altas temperaturas e idealmente después de llover. En este punto es importante observar la apariencia de las hojas y del fruto antes de aplicar los productos fitosanitarios.

02 Oct 2022
Calculadora para el tratamiento del olivar

Calculadora para el tratamiento del olivar

Los procesos de fertilización, abono y de tratamiento fitosanitario son indispensables para garantizar un buen rendimiento del olivar. En este sentido, resulta fundamental contar con herramientas adecuadas que maximicen la eficiencia del aporte de nutrientes en la plantación.

Por esta razón, en nuestra estrategia tecnológica para aportar valor al desarrollo de la actividad agrícola, hemos creado una herramienta para ayudarle en la toma de decisiones a la hora de elegir sus tratamientos, se trata de la calculadora de tratamientos del olivar.

¿Qué es una calculadora para el tratamiento del olivar?

Una calculadora de tratamientos para olivar es una herramienta digital que nos permite conocer de forma rápida, diferentes formulaciones que ayuden a sus olivos de acuerdo a diversos parámetros técnicos, como lo son, el tipo de tratamiento a recibir, ya sea el correspondiente al otoño o a primavera, y la capacidad del equipo de aplicación (cuba).

Al introducir esta información en la calculadora obtendremos como resultado varias propuestas o alternativas para realizar el tratamiento del olivar, en la cual se indican la composición de productos recomendados, y las cantidades de nitrógeno, fósforo, potasio y microelementos, así como la formulación de aminoácidos libres más nitrógeno y materia orgánica.

Dentro de los resultados de la calculadora para el tratamiento del olivar se establecen con claridad el tipo de producto, la dosis requerida por cada 1000 litros, el precio referido por cada kilogramo o litro, la cantidad necesaria, el número de envases del producto, el precio del tratamiento y el precio final de compra.

Así mismo, las diferentes alternativas se muestran en tablas sencillas de entender con todas las especificaciones necesarias referidas a un tratamiento en particular. Por otra parte, el sistema presenta unos gráficos ilustrativos donde se puede apreciar una comparación del importe del tratamiento versus el importe de compra para cada una de las propuestas que arroja la calculadora.

Con toda esta información, el usuario tendrá la capacidad de seleccionar el tratamiento que mejor se adapte a sus necesidades particulares, y de esta manera maximizar la eficiencia productiva del olivar, manteniendo una relación de gastos totalmente controlada.

¿Por qué es importante realizar tratamiento al olivar?

Para nadie es un secreto que el rendimiento de un cultivo está directamente relacionado con el aporte de nutrientes realizados a través de los tratamientos fitosanitarios y de fertilización que el mismo reciba a lo largo de su desarrollo. En este sentido, podemos afirmar que dicho proceso, representa una clara ventaja competitiva en el cultivo del olivar, ya que incrementa la masa foliar, aumenta la cantidad y el tamaño de la aceituna y maximiza el rendimiento graso de la fruta.

Así mismo, un adecuado tratamiento del olivar, permite incrementar significativamente la resistencia de la planta a los cambios meteorológicos y al ataque de plagas, hongos e insectos que puedan perjudicar el normal crecimiento de la planta.

Conscientes de esta realidad, en AgroCentro Santiago Cobo hemos desarrollado una herramienta única en el mercado para que puedas planificar el tratamiento más adecuado a tu olivar en función a tus necesidades particulares. Si deseas más información al respecto, no dudes en contactarnos a través de nuestro número telefónico 953 350 993, o utilizando el formulario de contacto en la página web.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat
Chatear con Dr. Olivo
AgroCentro Santiago Cobo
Hola soy Olibot!
¿En qué podemos ayudarte?