19 Sep 2022

El nuevo Sistema de Información de Explotaciones Agrícolas, Ganaderas y de Producción Agraria (SIEX)

En el marco de la regularización y simplificación de los procesos de la administración pública, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha diseñado el nuevo Sistema de Información de Explotaciones Agrícolas, Ganaderas y de Producción Agraria (SIEX) como parte del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 presentado por España ante la Comisión Europea, y que entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2023.

¿Qué es el PAC 2023-2027?

El PAC 2023-2027 es un plan estratégico desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que tiene como objetivo principal el abordaje de las necesidades del sector agropecuario español, así como su diversificación y fortalecimiento para garantizar la seguridad alimentaria de la población.

El nuevo registro SIEX tendrá una repercusión directa en la PAC, en cuyo ámbito se pretende simplificar la presentación por parte de los agricultores de la solicitud única anual en la que se incluyen las distintas líneas de ayuda de la PAC dado que la Administración dispondrá de todos los elementos de juicio precisos para preparar un borrador con todos los datos necesarios para la gestión de los expedientes. Se comprobará de oficio el cumplimiento por parte de los titulares de explotaciones agrarias que cumplen los requisitos que consten en el SIEX

El proyecto SIEX como parte del desarrollo nacional

El proyecto del nuevo Sistema de Información de Explotaciones Agrícolas, Ganaderas y de Producción Agraria (SIEX), unificará los registros existentes en la Administración pública en materia agraria para integrar la información que los agricultores y ganaderos deben proporcionar a las autoridades competentes.

Por otra parte, el SIEX permitirá consolidar la información de aquellas personas que requieran algún tipo de subvención relacionada al medio agrícola, ya sea que esté financiada por la nación o por la Unión Europea, así como también para contratar seguros que respondan ante algún evento catastrófico (sequía, inundaciones, incendio, etc.).

A partir del 1 de Enero de 2023 los productores agrarios estarán obligados a gestionar una serie de registros de datos como son el registro de explotaciones y cuaderno de campo digital. 

Esta nueva realidad, infiere la digitalización del sector agropecuario nacional, la simplificación de los procedimientos de subvención, y en general, el apalancamiento del desarrollo nacional.

Próximos pasos y consideraciones sobre el nuevo SIEX

Los datos de la actual PAC 2022 y Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA) 2022 se incorporarán automáticamente al SIEX. El plazo máximo para anotar un tratamiento fitosanitario en el cuaderno digital de explotación será de un mes desde su realización.

En cuanto a los plazos de ejecución del nuevo sistema, la publicación definitiva del Real Decreto está prevista para el mes de octubre, por lo que a partir de esa fecha, las personas interesadas podrán solicitar el alta o la modificación de sus explotaciones dentro de la plataforma digital.

Finalmente, será a partir del 1 de enero del año 2023 cuando entre en pleno vigor el nuevo Sistema de Información de Explotaciones Agrícolas, Ganaderas y de Producción Agraria (SIEX), todas las explotaciones agrícolas empezarán a registrar sus tratamientos y labores en un cuaderno de campo digital, comenzando con esto una era de digitalización de las actividades agrícolas.

Para más información, no dude en consultarnos. CONTACTAR

29 Ago 2022

¿Cómo controlar la plaga del picudo rojo?

El picudo rojo es un insecto originario del sudeste asiático que ataca ferozmente a las palmeras, sus larvas se alimentan del interior de la planta, ocasionando daños irreversibles que incluso pueden provocar su muerte. Por esta razón, es muy importante controlar este tipo de plaga y mitigar los efectos que produce.

¿Qué es el picudo rojo?

El picudo rojo es un tipo de escarabajo o coleóptero alargado de color marrón rojizo con un tamaño que oscila entre 2 y 5 cm en su estadio adulto. Por lo general, el picudo rojo se desarrolla en el interior de las palmeras, en donde transcurren las diferentes etapas de su vida.

Este insecto posee cuatro estadios básicos, huevo, larva, pupa y adulto; y en su conjunto, necesitan de 3 a 4 meses para completar su ciclo de vida, por lo que a lo largo de un año, es posible contar con tres o cuatro generaciones de esta plaga.

¿Qué daños ocasiona el picudo rojo?

El picudo rojo vive en las palmeras, sobre todo en la palmera canaria o Phoenix canariensis, aunque también puede infectar a la palmera Washingtonias, a la palmera Trachycarpus y a la palmera Arecastrum.

Generalmente, las palmeras no muestran síntomas visibles al inicio de la infección, y por lo general, esto ocurre cuando los insectos ya han colonizado una parte importante de la planta, sin embargo, es posible observar algunas manifestaciones de que algo no anda bien con la planta, como por ejemplo, hojas poco desarrolladas, amarillentas y marchitas que se desprenden con facilidad.

Así mismo, las larvas del picudo rojo generan pequeñas galerías que pueden ser visibles, además de capullos y amasijos de fibra muy compacta. Finalmente, cuando la población de este coleóptero ataca a la yema apical, se produce la muerte de la palmera, ya que este es su único punto de crecimiento.

¿Cómo controlar al picudo rojo?

El control del picudo rojo dependerá del estado de la infección, sin embargo la primera acción que debemos tomar es la observación de la planta. Como ya mencionamos, este tipo de plaga no muestra síntomas hasta que ya existe una colonia de insectos establecida, por lo que es muy importante observar la apariencia de la palmera.

Control químico y biológico

Aun y cuando la planta no muestre síntomas de infección, es recomendable realizar un control preventivo del picudo rojo, para ello podemos utilizar un tratamiento químico a base de insecticidas neuro activos como el Neonicotinoide, insecticidas organofosforado como el Clorpirifos e insecticidas sistémico como el Tiametoxam.

Este tipo de tratamiento químico puede hacerse cada 60 días de forma radicular y foliar en aquellas poblaciones de palmeras que presentan riesgos de ataque. Al mezclar estos insecticidas logramos potenciar su efecto, ya que cada uno de ellos actúa de manera diferente al momento de atacar al insecto.

Por otro parte, el control biológico ha demostrado ser un importante aliado en la lucha contra el picudo rojo, para ello podemos utilizar a los “nematodos entomopatógenos”, unos pequeños gusanos que viven parasitariamente dentro de los insectos, causándole graves daños en el interior de su cuerpo y finalmente su muerte.

Control físico con trampas

Otra forma de controlar la plaga del picudo rojo es el trampeo masivo, ya que ella nos permite capturar grandes cantidades de ejemplares adultos, disminuyendo significativamente su población.

Este tipo de trampas es muy útil para controlar al picudo rojo y su funcionamiento es sencillo, básicamente se trata de un recipiente en forma de cono al que se le agrega agua jabonosa, feromonas y un cebo. Cuando el insecto detecta el olor, camina hacia la trampa y cae en un recipiente lleno de agua, de esta forma no puede salir ni volar hasta que finalmente muere.

Por lo general, la feromona utilizada es el ferrugineol, y para el cebo se puede utilizar trozos de manzana, dátiles o palmeras. En cuanto a su colocación, se recomienda poner la trampa lejos de la palma a una distancia mínima de 5 metros.

Disponemos de trampas y productos para prevenir sus palmeras que tanto ha afectado en los últimos años.

14 Ago 2022

¿Cómo proteger tu huerto y jardín ante la sequía del verano?

Cuando llega el verano y las temperaturas se incrementan, se hace necesario proteger el huerto o jardín de los embates del clima. Por lo general, estos meses representan una época de sequía, en donde las precipitaciones llegan a su nivel más bajo, por esta razón es importante tomar algunas acciones que pongan a salvo a nuestro querido jardín.

No riegues cuando hace mucho sol

El mejor momento para regar nuestro jardín es en horas de la tarde cuando el sol comienza a ponerse en el horizonte, de esta forma las plantas aprovechan mejor el agua, ya que esta no se evapora con facilidad. Si regamos al mediodía, la tierra se secará rápidamente, en parte gracias a la evaporación, por ello nunca riegues cuando haya mucho sol.

Riega con más frecuencia

Con el incremento de las temperaturas, las plantas necesitarán una mayor disponibilidad de agua, por ello es importante que riegues con mayor frecuencia, por ejemplo, si antes regabas cada dos días, ahora tendrás que hacerlo diariamente, e incluso en aquellos lugares donde la ola de calor es excesiva, es recomendable hacerlo dos veces al día, temprano en la mañana y en la tarde.

Utiliza un sistema de riego por goteo

En algunas ocasiones, el verano trae consigo una disminución importante en la disponibilidad de agua, lo que para muchos puede derivar en la destrucción del jardín. Para estos casos, la mejor solución es instalar un sistema de riego por goteo, y con ello podrás controlar la cantidad de agua suministrada a las plantas.

Este sistema es muy sencillo, básicamente consiste en colocar una red de tuberías a lo largo del jardín, a la cual le abriremos unos diminutos agujeros por los que saldrá el agua, de esta forma, el vital líquido se usará con moderación y mayor eficiencia, evitando con ello el desperdicio innecesario.

Coloca algún tipo de sombra

Durante el verano, el sol se encuentra más cerca de la tierra, y por ello se siente más calor, por esta razón es importante que protejas a tu jardín con algún tipo de sombra. Para estos casos puedes utilizar una gran variedad de opciones, como por ejemplo, sombrillas, toldos, cenadores, parasoles, pérgolas, enramadas, entre otras.

Algunas de estas opciones pueden ser costosas y otras un poco más económicas, sin embargo son muy efectivas a la hora de crear sombra y proteger al huerto o jardín del fuerte sol del verano.

Utiliza un acolchado para la tierra

Una acción muy efectiva para disminuir la evaporación del agua durante el verano es la colocación de algún tipo de acolchado sobre la tierra. Este acolchado puede estar elaborado a base de material orgánico, como por ejemplo, astillas de madera, paja o compost.

Utilizar este producto es muy fácil, solo debes colocar una buena cantidad del acolchado sobre la tierra expuesta, y con ello disminuimos la temperatura del suelo y la rápida evaporación. Además, por ser un material orgánico, el mismo se descompondrá con el tiempo, convirtiéndose en abono para las plantas.

29 Jul 2022

¿Cuáles son las tareas a realizar en el olivar durante el verano?

Muchos saben que durante la primavera el olivar florece, y al finalizar el otoño y comienzos del invierno se recoge la aceituna, sin embargo durante el verano ocurren una serie de eventos fisiológicos en el árbol que ocasionan el crecimiento y maduración del fruto del olivo.

Para comenzar, podemos afirmar que durante el verano ocurre el desarrollo de la aceituna, cuya floración se da en los meses de primavera. Gracias al calor, el fruto del olivo empieza a crecer, y es precisamente en este momento en el que podemos tener una idea del comportamiento productivo del árbol.

En el verano también ocurre el denominado “estrés hídrico”, con un clima típico del mediterráneo, que se caracteriza por bajas precipitaciones y elevadas temperaturas. Esto trae como consecuencia una paralización de la actividad de la savia en el árbol, pero acelera el endurecimiento del hueso del fruto.

¿Qué actividades debemos hacer en el olivar durante el verano?

Durante los meses de verano, en el olivo crecen unas pequeñas ramas en la base de su tronco llamadas chupones de pie o “varetas”. Estas ramas tienen como finalidad proteger al tronco del sol, sin embargo, ellas ocasionan una disminución sustancial del agua, de la sabia y de los nutrientes al resto del árbol, produciendo una merma en la cantidad y calidad de la aceituna.

Por esta razón, es importante realizar una poda que nos permita eliminar la mayor cantidad de varetas posibles, y de esta forma potenciar la actividad productiva del olivo, a esta tarea se le denomina “desvaretar”.

Para desvaretar el olivo podemos utilizar una piqueta o una pequeña hacha y cortar las ramas lo más bajo posible, sin embargo, en la actualidad también se pueden eliminar las varetas utilizando compuestos químicos, que al ser aplicados directamente sobre las ramas, ocasiona su caída.

Por otro lado, durante el verano se recomienda continuar con la campaña de abonado en el olivar con productos ricos en potasio, ya que este ayuda al endurecimiento del hueso de la aceituna. Además, el potasio contribuye a la regularización de la apertura y cierre de las estomas de la planta, y con ello se optimiza la absorción del agua.

Un aspecto importante a considerar, es que en los meses de verano, la planta se encuentra bajo estrés hídrico, por lo tanto el abono debe realizarse con cautela y moderación, ya que podemos generar un efecto contrario al buscado. Además, es fundamental eliminar las hierbas secas para evitar el riesgo de posibles incendios.

Otra de las tareas a realizar durante el verano es el riego, si bien es cierto que el olivo puede soportar meses de sequía, en plantaciones donde existe regadío es importante aprovechar al máximo el aporte de agua a la plantación para aumentar sus niveles de producción.

Finalmente, no debemos olvidarnos del control de plagas, en particular de la polilla del olivo o Prays oleae y de la mosca del olivo o Bactrocera oleae. Ambos insectos abundan en los meses de verano y pueden ocasionar severos daños a las plantaciones.

15 Jul 2022
El cuidado del olivo en los meses de agosto y septiembre

El cuidado del olivo en los meses de agosto y septiembre

Después del cuajado de la aceituna, el fruto del olivo entra en una fase de crecimiento y maduración, que por lo general, corresponde a los meses de agosto y septiembre. Durante esta etapa, el fruto comienza a crecer y el hueso se endurece, por ello debemos protegerlo contra el ataque de los insectos, aplicar nutrientes ricos en fósforo y potasio, y hacer una poda selectiva denominada “desvaretar”.

¿Qué es y cómo desvaretar el olivo?

Cuando el árbol del olivo entra en la etapa de crecimiento del fruto, comienzan a brotar nuevas ramas en su tronco llamadas “varetas”. Biológicamente, estas varetas cumplen una función de protección contra el fuerte sol del verano, sin embargo, ocasionan un efecto negativo en la producción de la aceituna, y por ello deben ser controladas mediante la poda.

La aparición de estas varetas está fuertemente influenciada por varios factores, como por ejemplo, una poda excesiva en la parte superior del árbol durante la época de frio, abundantes precipitaciones en el año y el tipo de suelo en el que está sembrada la planta.

Sea cual sea la razón por la cual aparezcan las varetas, es necesario eliminarlas por completo, ya que ellas tienden a crecer y a desviar la savia de las ramas principales hacia ellas, ocasionando una merma significativa en el aporte nutricional del fruto ubicado a mayor altura.

A este proceso de poda selectiva se le denomina desvaretar, es decir eliminar las varetas, y se debe hacer todos los años en los meses de agosto y septiembre. Por lo general, esta poda se hace de forma manual, esto quiere decir que una persona, o un grupo de ellas, van de árbol en árbol con algún elemento cortante para eliminar las ramas no deseadas de la planta.

Otras técnicas de desvaretado

Otra técnica de desvaretado es la química. Está generando gran interés en los últimos años por algunas de las ventajas que ofrece frente a la técnica tradicional, y se trata de emplear un herbicida para matar las varetas.

El desvaretado químico ofrece la mejor relación resultados frente a costes debido a que reduce la mano de obra requerida para llevar a cabo este mantenimiento del olivo, y sobre todo evita heridas que son un punto importante de contagio y donde las herramientas de corte contribuyen a un posible contagio. Esta técnica ocasiona también una disminución progresiva de la aparición de varetas en próximas temporadas. Es muy importante usar siempre herbicidas y productos exclusivamente autorizados para tal fin con el objetivo de asegurar el cumplimiento normativo vigente.

 

El momento para comenzar a desvaretar de forma tradicional se recomienda hacerlo cuando la gran mayoría de las varetas hayan brotado y cuando el sol comience a disminuir un poco, y esto ocurre al finalizar agosto y en el mes de septiembre. En cuanto al procedimiento químico, es aplicable en la misma época pero no conviene retrasarlo demasiado ya que su eficacia disminuye.

Controlando la plaga del olivar en los meses de agosto y septiembre

En agosto y septiembre la aceituna ha crecido lo suficiente para que algunas plagas, como la mosca del olivo, la ataquen y se alimenten de ella. Por esta razón, es muy importante controlar este tipo de insectos que pueden llegar a perjudicar seriamente la producción del olivar.

La mosca del olivo es un díptero de color marrón y placas blancas que ataca la fruta en su estado de crecimiento, afectando seriamente la producción y la calidad final del aceite. Por lo general, esta mosca coloca un huevo en cada aceituna que se alimentará de la fruta en su etapa de crecimiento.

Para controlar este tipo de plaga podremos utilizar trampas biológicas con un tipo especial de cebo que atrae a las moscas. Así mismo podemos utilizar productos químicos como los insecticidas, sin embargo su uso está recomendado cuando la afectación de la plaga supere el 5% del cultivo.

No dude en consultarnos para tener más información acerca de qué productos son aptos para estos cuidados.

Síguenos en INSTAGRAM

23 Jun 2022
cuajado de la aceituna

Junio y Julio: El cuajado de las aceituna

El olivo, al igual que otras plantaciones frutícolas, posee ciclos biológicos donde se desarrollan las diferentes etapas de crecimiento y maduración del fruto. En este sentido, durante los meses de junio y julio, ocurre el denominado “cuajado de la aceituna”, que básicamente es un estado fenológico posterior a la floración y fecundación, caracterizado por la caída de los pétalos de la flor y la reproducción celular dentro de la pequeña pulpa.

Esta etapa del desarrollo es crítica, ya que comienza la aparición de un pequeño e incipiente fruto que amerita cuidados especiales para su posterior crecimiento. Durante la fase del cuajado del olivo, una temperatura moderada es el escenario más favorable, cierta reserva y aplicación de agua, y una equilibrada cantidad de nutrientes, son factores claves para garantizar el sano desarrollo de la aceituna.

Recomendaciones para mejorar la etapa del cuajado

Cuando el olivo comienza su etapa de cuajado es muy importante reforzar el aporte nutricional a la planta mediante un proceso de fertilización foliar que incluya todos los elementos nutricionales, y de esta forma garantizar el normal crecimiento del fruto.

En este aspecto, el uso de productos ricos en microelementos, como por ejemplo, el hierro, nitrógeno, boro y zinc, favorecerán la adecuada formación del fruto. Además, recordemos que el olivo se caracteriza por responder eficientemente al abono foliar, sobre todo cuando las temperaturas no son muy altas, la humedad es elevada y existe una buena cantidad de hojas jóvenes.

Cuando observamos los elementos que maximizan la eficiencia de la fertilización foliar, nos damos cuenta que corresponden a los meses comprendidos entre abril y julio, por esta razón, los momentos para realizar aplicaciones foliares van de la mano con los factores climatológicos o ambientales, así como también por los aspectos biológicos de la planta, en la que coinciden las etapas de floración, cuajado y maduración del fruto.

En este punto es importante resaltar, que los procesos de fertilización foliar son un complemento a otros como la fertilización del suelo, ya que ambos se consideran actividades complementarias y no excluyentes. De esta manera, la nutrición del olivar se verá reforzada con la aplicación de nutrientes, tanto en las hojas como en la tierra.

Por otra parte, también es recomendable hacer un análisis físico químico del suelo cada cierto tiempo, para determinar las condiciones del mismo, y con ello poder ajustar la composición de los fertilizantes y abonos.

Continuar con la campaña del control de plagas

Durante los meses de junio y julio, cuando la aceituna comienza a cuajar, hay que mantenerse atento con el control de posibles plagas, como polilla, prays del olivo u otras, ya que sus efectos pueden llegar a ser devastadores si no la controlamos a tiempo.

En caso de apreciar la aparición de algunos insectos u otro tipo de signos en las hojas, no dude en en contactar con su técnico, o empresa de confianza que pueda ayudarle a determinar a identificar y remediar la situación.

AGROCENTRO

¡Síguenos en Instagram!

14 Jun 2022
cuida tus jardines y piscina

Cuidados para el jardín en verano, y productos para el cuidado de piscina

Cuando llega el verano, las plantas y jardines se resienten por el exceso de calor y la falta de humedad, por ello es muy importante tomar en consideración una serie de recomendaciones que te permitirán cuidar los espacios verdes en tu hogar o parcela de recreo.

Por otra parte, mientras el sol hace de las suyas, el verano es el momento perfecto para disfrutar de una piscina compartiendo un tiempo de diversión con nuestros familiares y amigos; pero si queremos que la estancia sea placentera, debemos mantener en óptimas condiciones el agua. 

Para lograr esto, en el mercado podemos encontrar una gran variedad de herramientas, equipos y productos que nos permitirán adecuar las condiciones físico químicas de la piscina, y de esta forma mantenerla operativa por mucho tiempo.

Cuidando el jardín en el verano

Durante el verano, el exceso de sol y calor ocasionan cambios en el suelo que pueden afectar el sano crecimiento de las plantas, por esta razón es importante que lo enriquezcamos utilizando compost, abono o cualquier otro mejorador de suelo.

En este sentido, podemos remover un poco de la tierra antigua y combinarla con estos productos enriquecedores que nos permitirán mejorar las condiciones físicas y biológicas de las plantas en el jardín.

Así mismo, es importante colocar una capa de “compo” sobre la tierra, ya que esta permitirá una mayor retención del agua en la superficie y una menor tasa de evaporación. Además, el compo aportará nutrientes al suelo y evitará la proliferación de hierbas no deseadas.

Otro elemento a considerar para el cuidado del jardín durante el verano es su riego oportuno. En este aspecto, es importante regar el jardín, pero sobre todo, hacerlo temprano en la mañana antes que el sol brille con toda su intensidad, o al final del día. De esta forma las plantas aprovecharán mucho mejor el agua, y al mismo tiempo, evitaremos la excesiva evaporación.

Aunado a lo anterior, el cuidado del jardín en el verano incluye la eliminación de la denominada “mala hierba”, es decir de aquellas plantas que nacen espontáneamente y que afectan la estética y el normal crecimiento de las plantas decorativas.

Pero no solo hay que cuidar el jardín de la mala hierba, adicionalmente es fundamental combatir los insectos y las diferentes plagas que se multiplican en el verano, como por ejemplo, los pulgones, las moscas blancas, la roya, la cochinilla, entre otros.

Productos para el cuidado de la piscina

Mantener una piscina amerita trabajo y una variedad de productos que garantizan la sanidad del agua. A continuación mencionaremos algunos de ellos:

  • Cloro: ya sea como dicloro, tricloro o hipoclorito. Estos elementos, se pueden conseguir en forma granulada, en pastilla o en estado líquido, y son esenciales para desinfectar el agua de una piscina.
  • Floculantes: actúa aglutinando los sólidos que están en suspensión sobre el agua, ayudando a retener las partículas más pequeñas agrupándose así en copos o escamas que se asientan en el fondo. Como resultado, se forma un “depósito” de suciedad que puede ser filtrado fácilmente por los sistemas de la piscina.
  • Alguicidas: como su nombre lo sugiere, estos productos previenen la aparición de algas en el agua.

En AgroCentro Santiago Cobo contamos con amplia variedad en productos y marcas de reconocida eficacia para el cuidado de tu jardín, así como productos para mantener en óptimas condiciones tu piscina. Llámanos o visita nuestra página web para obtener más información acerca de los diferentes productos y servicios disponibles para ti.

25 May 2022

AgroCentro Santiago Cobo, productos y servicios al olivar

Desde sus inicios en el año 1983, como proveedor de servicios y productos fitosanitarios para el cultivo del olivar, huerto y jardín, AgroCentro Santiago Cobo no ha dejado de esforzarse para llegar a convertirse en un referente en el sector, ofreciendo productos de las principales marcas líderes en el sector, y destacando su firme compromiso con los agricultores de la localidad y comarca.

AgroCentro Santiago Cobo trabaja para ganarse la confianza de las personas y empresas que trabajan día a día en sus cultivos. Entre sus principios básicos se encuentran la orientación al cliente, compromiso con los mismos, y vocación de atención personalizada.

Los mejores productos a su alcance en AgroCentro Santiago Cobo

Dentro de la oferta de productos, encontrará amplia variedad para conseguir los mejores tratamientos fitosanitarios que ayuden a rentabilizar su inversión,  abonos foliares, insecticidas, herbicidas y fungicidas, además de esto, cuenta con una amplia gama de nutrientes para aplicación foliar, así como abonos y fertilizantes de las mejores marcas.

AgroCentro Santiago Cobo cuenta en su oferta, con otros productos que se utilizan en la actividad agrícola, como por ejemplo, aceites para motor a gasolina, aceites para dirección hidráulica de maquinaria, aceites para motosierras, pellet para  calefacción de calderas y estufas, herramientas para el cuidado de su huerto, semillas certificadas, sustratos vegetales para plantas y utensilios para la poda y la recolección de aceituna.

Además de esto, también encontrarás artículos para el cuidado del jardín, productos para mantenimiento de piscinas, artículos para protección personal, como guantes, botas, fundas y mascarillas, pulverizadores manuales y eléctricos, accesorios para pequeña maquinaria agrícola, recogedores, mantos para recolección, espuertas, vara de fibra, entre otros.

Servicios que ofrece AgroCentro Santiago Cobo

AgroCentro Santiago Cobo pone a disposición de sus clientes servicios enfocados en el asesoramiento especializado para optimizar la producción de los cultivos, equilibrar el aporte de nutrientes y optimizar la utilización de productos e insumos.

Con este objetivo, le ofrece asesoramiento personalizado y seguimiento con el objetivo de fortalecer el trabajo diario que conlleva el cuidado agrícola. Entre estos cabe destacar, la posibilidad de analizar los índices de NPK en suelo, análisis de suelo o de hoja (foliares).

Por otra parte, AgroCentro Santiago Cobo realizamos estudios de indicadores de vegetación mediante técnicas de teledetección por satélite, o dron, y la posibilidad de monitorizar continuamente determinados parámetros del olivar mediante sensores.  Con los datos recopilados, los técnicos elaborarán las recomendaciones para optimizar los tratamientos y cuidados para su cultivo en particular.

Con el objetivo de facilitar a nuestros clientes las tareas relacionadas con el cumplimiento normativo establecido, nos podemos encargar de mantener y  actualizar el cuaderno de campo, que incluye los datos generales, las parcelas cultivadas, las fechas y productos fitosanitarios utilizados.

AgroCentro Santiago Cobo se pone a su disposición para ayudarle a hacer un  seguimiento de su finca, ya sea de forma puntual o continuado, y de esta forma elaborar un plan de acción que incluyan las acciones y recomendaciones para mejorar la productividad de sus cultivos.

10 May 2022
Calculadora para el tratamiento del olivar

Calculadora para el tratamiento del olivar

Los procesos de fertilización, abono y de tratamiento fitosanitario son indispensables para garantizar un buen rendimiento del olivar. En este sentido, resulta fundamental contar con herramientas adecuadas que maximicen la eficiencia del aporte de nutrientes en la plantación.

Por esta razón, en nuestra estrategia tecnológica para aportar valor al desarrollo de la actividad agrícola, hemos creado una herramienta para ayudarle en la toma de decisiones a la hora de elegir sus tratamientos, se trata de la calculadora de tratamientos del olivar.

¿Qué es una calculadora para el tratamiento del olivar?

Una calculadora de tratamientos para olivar es una herramienta digital que nos permite conocer de forma rápida, diferentes formulaciones que ayuden a sus olivos de acuerdo a diversos parámetros técnicos, como lo son, el tipo de tratamiento a recibir, ya sea el correspondiente al otoño o a primavera, y la capacidad del equipo de aplicación (cuba).

Al introducir esta información en la calculadora obtendremos como resultado varias propuestas o alternativas para realizar el tratamiento del olivar, en la cual se indican la composición de productos recomendados, y las cantidades de nitrógeno, fósforo, potasio y microelementos, así como la formulación de aminoácidos libres más nitrógeno y materia orgánica.

Dentro de los resultados de la calculadora para el tratamiento del olivar se establecen con claridad el tipo de producto, la dosis requerida por cada 1000 litros, el precio referido por cada kilogramo o litro, la cantidad necesaria, el número de envases del producto, el precio del tratamiento y el precio final de compra.

Así mismo, las diferentes alternativas se muestran en tablas sencillas de entender con todas las especificaciones necesarias referidas a un tratamiento en particular. Por otra parte, el sistema presenta unos gráficos ilustrativos donde se puede apreciar una comparación del importe del tratamiento versus el importe de compra para cada una de las propuestas que arroja la calculadora.

Con toda esta información, el usuario tendrá la capacidad de seleccionar el tratamiento que mejor se adapte a sus necesidades particulares, y de esta manera maximizar la eficiencia productiva del olivar, manteniendo una relación de gastos totalmente controlada.

¿Por qué es importante realizar tratamiento al olivar?

Para nadie es un secreto que el rendimiento de un cultivo está directamente relacionado con el aporte de nutrientes realizados a través de los tratamientos fitosanitarios y de fertilización que el mismo reciba a lo largo de su desarrollo. En este sentido, podemos afirmar que dicho proceso, representa una clara ventaja competitiva en el cultivo del olivar, ya que incrementa la masa foliar, aumenta la cantidad y el tamaño de la aceituna y maximiza el rendimiento graso de la fruta.

Así mismo, un adecuado tratamiento del olivar, permite incrementar significativamente la resistencia de la planta a los cambios meteorológicos y al ataque de plagas, hongos e insectos que puedan perjudicar el normal crecimiento de la planta.

Conscientes de esta realidad, en AgroCentro Santiago Cobo hemos desarrollado una herramienta única en el mercado para que puedas planificar el tratamiento más adecuado a tu olivar en función a tus necesidades particulares. Si deseas más información al respecto, no dudes en contactarnos a través de nuestro número telefónico 953 350 993, o utilizando el formulario de contacto en la página web.

28 Abr 2022

Cuidados del olivo durante los meses de abril y mayo

El olivo es una planta capaz de resistir los cambios climatológicos ocurridos durante las cuatro estaciones del año, sin embargo, es fundamental que después de cada una de ellas nos ocupemos de su cuidado, muy especialmente al iniciar la primavera.

Es importante aclarar que en el hemisferio norte, que es donde normalmente se produce el olivo en grandes cantidades, el invierno termina a mediados del mes de marzo, fecha para la cual, las yemas de la flor del olivar ya se han engrosado lo suficiente como para formar el denominado botón floral.

En esta fase del proceso de producción del olivar es indispensable aplicar productos fitosanitarios que nos permitan el control de la Prays oleae o Polilla del olivo, que es una plaga muy común en las plantas oleáceas como el olivo. Si esto no se hace, corremos el riesgo de que la próxima cosecha pueda ser mermada, ya que esta polilla se alimenta de las hojas, de la flor y del fruto, dependiendo de su fase de desarrollo.

Por otro lado, a inicio del mes de abril, debe reforzarse la aplicación de nutrientes como el nitrógeno, fósforo, boro y potasio, ya que estos constituyen una de las principales fuentes de energía en la planta para la producción de nuevas hojas, así como del proceso de floración.

Con la entrada de la primavera, en los meses de abril y mayo, el olivar continúa su proceso natural de consolidación del racimo y ocurre el hinchamiento del botón floral con la posterior aparición de las primeras flores, por esta razón es muy importante continuar con la campaña de aportes de macronutrientes que refuercen las campañas de fertilización anterior.

En esta etapa del cultivo, hay que hacer hincapié en el suministro foliar de nutrientes altos en fósforo, ya que estos estimulan a la planta para el cuajado del fruto. Así mismo, es importante continuar con el control de las plagas típicas del olivo, como lo son la Prays oleae, la mosca del olivo, la cochinilla, el Barrenillo, el Repilo y el Algodoncillo del olivo.

Todas las plagas mencionadas anteriormente ocasionan algún tipo de daño a la planta del olivo, sin embargo hay una en particular que produce efectos muy nocivos en los cultivos, se trata del Repilo. Este insecto ocasiona defoliación, o caída de las hojas a gran escala, por esta razón, es fundamental utilizar compuestos que nos permitan el control efectivo de esta y otras enfermedades, sobre todo al inicio de la primavera y antes de que comiencen las lluvias.

Uno de los productos más utilizados para el control de enfermedades causadas por hongos y bacterias en el olivar es el cobre. A estos compuestos se les llama fungicidas y están formulados específicamente para eliminar y controlar la aparición de plagas como las del Repilo del olivo.

La aplicación de estos productos se realiza de manera foliar, es decir sobre las hojas, ya que se ha demostrado que el cobre forma una capa protectora que protege efectivamente a la planta contra el ataque de diferentes plagas.

Finalmente, debemos recalcar la importancia de suministrar al olivo productos nutritivos altos en fósforo, potasio, nitrógeno y boro, ya que estos influyen de forma significativa en el sano crecimiento de la planta, así como en la consolidación del racimo y la producción del fruto.

En este sentido, la aplicación de estos macronutrientes tendrá un impacto directo en la densidad floral y en la cantidad de frutos que produce la planta. Así mismo, incrementarán el desarrollo de las raíces, estimularán la maduración del fruto, potenciarán la resistencia del árbol para enfrentarse a condiciones climatológicas adversas y favorecerán la actividad bacteriana involucrada en la fijación del nitrógeno.

En AgroCentro Santiago Cobo ponemos a disposición de nuestros clientes los mejores productos para el cuidado del olivo, incluyendo fertilizantes, abonos foliares, fungicidas, herbicidas, insecticidas y todos los accesorios necesarios para la siembra, el cultivo y la producción del olivar.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat
Chatear con Dr. Olivo
AgroCentro Santiago Cobo
Hola soy Olibot!
¿En qué podemos ayudarte?