Cuando llega la época de recolección de la aceituna es muy importante contar con las herramientas adecuadas que nos faciliten este trabajo. En este sentido, en el mercado podemos conseguir una gran cantidad de utensilios que han sido diseñados para este propósito, como por ejemplo, mantos de recolección, espuertas, mantillas de recolección con anillas, recogedores de aceituna de suelo, varas de fibra con puntera reforzada, mano o rastrillo de olivo, vareadores y vibradores mecánicos de mano, entre otros.

A continuación te contamos brevemente algunos aspectos a considerar para cada uno de estos:

Mantos de recolección

Los mantos de recolección son tejidos elaborados con materiales resistentes, tales como el Nylon o el HDPE (High Density Polyethylene), es decir polietileno de alta densidad. Su principal función es la de recolectar la aceituna cuando ésta cae al suelo, y su forma correcta de colocación es alrededor del árbol, tratando de ocupar la mayor extensión posible.

Una característica de este tipo de manto es su fuerza y resistencia, de esta forma no tendremos que preocuparnos porque se rompa o se rasguen durante el proceso de recogida y traslado.  Aunque todos parezcan similares, no todos los mantos son iguales.

Su uso está recomendado para permitir que los frutos del olivo no estén en contacto directo con la tierra una vez que caigan y faciliten su recogida. Puede encontralos en diferentes tamaños, siendo las más comunes 7×12, 8×14, 8×12, 9×10, … sin embargo puede solicitarnos la medida que necesite, ya que se pueden elaborar según las necesidades del cliente.

Mantillas de recolección con anillas

Las mantillas ayudan a ir agrupando la recolección de aceituna desde los mantos y facilitar su posterior carga a los medios de transporte de una manera eficiente. 

Las espuertas

Una espuerta no es más que un recipiente con agarraderas fabricadas de goma o plástico resistente. Al igual que las mallas, las espuertas vienen en varios tamaños.

Recogedores de aceituna de suelo

Permiten recoger el fruto que ha caído del árbol y que previamente ha sido amontonado con el uso de un rastrillo. Puede encontrarlos en metal o en plástico de alta resistencia y se consiguen en diferentes tamaños.

Varas o vareadoras manuales

Las vareadoras manuales son varas de fibra o madera que se emplean para golpear las ramas del olivo y hacer que caiga la aceituna al suelo para su posterior recolección. Puede encontrarlas en diferentes medida y calidades.

Vareadores mecánicos

Los vareadores mecánicos suelen funcionar mediante motor eléctrico o a gasolina que las hace vibrar intensamente para provocar la caída de la aceituna. Este tipo de herramienta es muy útil, ya que nos permite reducir el tiempo de labor durante la cosecha.

Las mejores herramientas en AgroCentro Santiago Cobo

Si deseas comprar equipos, insumos y utensilios para tu cosecha anual del olivar, en AgroCentro Santiago Cobo encontrarás un amplio stock de productos de primera calidad que se adaptan a tus necesidades. Visita nuestra tienda en línea para que puedas apreciar la variedad de herramientas disponibles que tenemos para ti.

¡Puedes seguirnos en nuestras Redes Sociales! O si lo prefieres ponte en contacto con nosotros AQUÍ