Ayuda de las nuevas tecnologías para la toma de decisiones. Análisis de suelo, foliar y técnicas de teledetección

Las personas que se dedican al campo saben la importancia que tiene una adecuada fertilización y nutrición de sus cultivos, ya que esto ayuda a garantizar el óptimo  rendimiento y maximizar la producción agrícola. En este sentido, a lo largo de los años se han producido importantes avances científicos-tecnológicos para la toma de decisiones, como por ejemplo el análisis de suelo, hoja y más recientemente las técnicas de teledetección.

Análisis de suelo

El análisis de suelos es una herramienta de gran utilidad para diagnosticar el estado  nutricional del suelo y ayudar a establecer recomendaciones de fertilización. Entre sus ventajas se destaca por ser un método rápido y de bajo coste. La interpretación de estos análisis se basa en estudios de correlación y calibración con la respuesta de las plantas a la aplicación de una cantidad dada del nutriente. El análisis de suelos está basado en la teoría de que existe un “nivel crítico” en relación al procedimiento analítico utilizado y a la respuesta del cultivo cuando se aplica un determinado nutriente. Cuando el nivel de un nutriente se encuentra debajo o por encima del nivel crítico, el crecimiento de la planta se verá afectado en forma negativa o positiva según dicha concentración.

Análisis foliar

El análisis foliar podría definirse como, un análisis químico del contenido en nutrientes de la planta, y por extensión, del cultivo. Es una excelente herramienta de diagnóstico, para determinar las deficiencias y excesos de nutrientes de la planta o cultivo. 

Básicamente es un análisis químico cuyo resultado expone el déficit o el exceso de estos nutrientes en un cultivo.

A este respecto, es importante realizar un análisis foliar de forma anual, y de esta manera llevar un monitoreo de la calidad del cultivo.

Es importante el procedimiento a seguir en la toma de muestra ya que, el diagnóstico se basa en la comparativa de los resultados obtenidos con niveles de referencia a nivel de hoja para cada uno de los elementos.

¿Por qué es importante realizar un análisis foliar?

Como hemos dicho antes, la mayoría de los expertos recomiendan, al menos, un análisis foliar al año, con un doble objetivo: Determinar la eficiencia de la fertilización anterior y determinar las necesidades de fertilización futuras.

Técnicas de teledetección

Cuando hablamos de técnicas de teledetección hacemos referencia a la obtención de información por medio de tecnología remota. Esto quiere decir que los datos recopilados son el resultado de un proceso en tiempo real que se realiza a distancia.

En el caso de la agricultura las técnicas de teledetección incluyen el monitoreo de los cultivos mediante satélites en órbita o mediante el uso de drones equipados con instrumentos de medición científica.

A esta nueva tendencia se le ha denominado “agricultura 4.0”, y en la misma se logran conectar multiprocesos de entorno variable con tecnología de vanguardia, lo que genera un entorno mucho más eficiente y amigable con el medio ambiente.

Si precisa de un análisis de suelo, hoja o un estudio más personalizado puedes ponerte en contacto con nosotros:

953 350 993 | www.agrosantiagocobo.com/