En el marco de la regularización y simplificación de los procesos de la administración pública, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha diseñado el nuevo Sistema de Información de Explotaciones Agrícolas, Ganaderas y de Producción Agraria (SIEX) como parte del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 presentado por España ante la Comisión Europea, y que entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2023.

¿Qué es el PAC 2023-2027?

El PAC 2023-2027 es un plan estratégico desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que tiene como objetivo principal el abordaje de las necesidades del sector agropecuario español, así como su diversificación y fortalecimiento para garantizar la seguridad alimentaria de la población.

El nuevo registro SIEX tendrá una repercusión directa en la PAC, en cuyo ámbito se pretende simplificar la presentación por parte de los agricultores de la solicitud única anual en la que se incluyen las distintas líneas de ayuda de la PAC dado que la Administración dispondrá de todos los elementos de juicio precisos para preparar un borrador con todos los datos necesarios para la gestión de los expedientes. Se comprobará de oficio el cumplimiento por parte de los titulares de explotaciones agrarias que cumplen los requisitos que consten en el SIEX

El proyecto SIEX como parte del desarrollo nacional

El proyecto del nuevo Sistema de Información de Explotaciones Agrícolas, Ganaderas y de Producción Agraria (SIEX), unificará los registros existentes en la Administración pública en materia agraria para integrar la información que los agricultores y ganaderos deben proporcionar a las autoridades competentes.

Por otra parte, el SIEX permitirá consolidar la información de aquellas personas que requieran algún tipo de subvención relacionada al medio agrícola, ya sea que esté financiada por la nación o por la Unión Europea, así como también para contratar seguros que respondan ante algún evento catastrófico (sequía, inundaciones, incendio, etc.).

A partir del 1 de Enero de 2023 los productores agrarios estarán obligados a gestionar una serie de registros de datos como son el registro de explotaciones y cuaderno de campo digital. 

Esta nueva realidad, infiere la digitalización del sector agropecuario nacional, la simplificación de los procedimientos de subvención, y en general, el apalancamiento del desarrollo nacional.

Próximos pasos y consideraciones sobre el nuevo SIEX

Los datos de la actual PAC 2022 y Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA) 2022 se incorporarán automáticamente al SIEX. El plazo máximo para anotar un tratamiento fitosanitario en el cuaderno digital de explotación será de un mes desde su realización.

En cuanto a los plazos de ejecución del nuevo sistema, la publicación definitiva del Real Decreto está prevista para el mes de octubre, por lo que a partir de esa fecha, las personas interesadas podrán solicitar el alta o la modificación de sus explotaciones dentro de la plataforma digital.

Finalmente, será a partir del 1 de enero del año 2023 cuando entre en pleno vigor el nuevo Sistema de Información de Explotaciones Agrícolas, Ganaderas y de Producción Agraria (SIEX), todas las explotaciones agrícolas empezarán a registrar sus tratamientos y labores en un cuaderno de campo digital, comenzando con esto una era de digitalización de las actividades agrícolas.

Para más información, no dude en consultarnos. CONTACTAR