Cuidados del olivo durante los meses de abril y mayo

El olivo es una planta capaz de resistir los cambios climatológicos ocurridos durante las cuatro estaciones del año, sin embargo, es fundamental que después de cada una de ellas nos ocupemos de su cuidado, muy especialmente al iniciar la primavera.

Es importante aclarar que en el hemisferio norte, que es donde normalmente se produce el olivo en grandes cantidades, el invierno termina a mediados del mes de marzo, fecha para la cual, las yemas de la flor del olivar ya se han engrosado lo suficiente como para formar el denominado botón floral.

En esta fase del proceso de producción del olivar es indispensable aplicar productos fitosanitarios que nos permitan el control de la Prays oleae o Polilla del olivo, que es una plaga muy común en las plantas oleáceas como el olivo. Si esto no se hace, corremos el riesgo de que la próxima cosecha pueda ser mermada, ya que esta polilla se alimenta de las hojas, de la flor y del fruto, dependiendo de su fase de desarrollo.

Por otro lado, a inicio del mes de abril, debe reforzarse la aplicación de nutrientes como el nitrógeno, fósforo, boro y potasio, ya que estos constituyen una de las principales fuentes de energía en la planta para la producción de nuevas hojas, así como del proceso de floración.

Con la entrada de la primavera, en los meses de abril y mayo, el olivar continúa su proceso natural de consolidación del racimo y ocurre el hinchamiento del botón floral con la posterior aparición de las primeras flores, por esta razón es muy importante continuar con la campaña de aportes de macronutrientes que refuercen las campañas de fertilización anterior.

En esta etapa del cultivo, hay que hacer hincapié en el suministro foliar de nutrientes altos en fósforo, ya que estos estimulan a la planta para el cuajado del fruto. Así mismo, es importante continuar con el control de las plagas típicas del olivo, como lo son la Prays oleae, la mosca del olivo, la cochinilla, el Barrenillo, el Repilo y el Algodoncillo del olivo.

Todas las plagas mencionadas anteriormente ocasionan algún tipo de daño a la planta del olivo, sin embargo hay una en particular que produce efectos muy nocivos en los cultivos, se trata del Repilo. Este insecto ocasiona defoliación, o caída de las hojas a gran escala, por esta razón, es fundamental utilizar compuestos que nos permitan el control efectivo de esta y otras enfermedades, sobre todo al inicio de la primavera y antes de que comiencen las lluvias.

Uno de los productos más utilizados para el control de enfermedades causadas por hongos y bacterias en el olivar es el cobre. A estos compuestos se les llama fungicidas y están formulados específicamente para eliminar y controlar la aparición de plagas como las del Repilo del olivo.

La aplicación de estos productos se realiza de manera foliar, es decir sobre las hojas, ya que se ha demostrado que el cobre forma una capa protectora que protege efectivamente a la planta contra el ataque de diferentes plagas.

Finalmente, debemos recalcar la importancia de suministrar al olivo productos nutritivos altos en fósforo, potasio, nitrógeno y boro, ya que estos influyen de forma significativa en el sano crecimiento de la planta, así como en la consolidación del racimo y la producción del fruto.

En este sentido, la aplicación de estos macronutrientes tendrá un impacto directo en la densidad floral y en la cantidad de frutos que produce la planta. Así mismo, incrementarán el desarrollo de las raíces, estimularán la maduración del fruto, potenciarán la resistencia del árbol para enfrentarse a condiciones climatológicas adversas y favorecerán la actividad bacteriana involucrada en la fijación del nitrógeno.

En AgroCentro Santiago Cobo ponemos a disposición de nuestros clientes los mejores productos para el cuidado del olivo, incluyendo fertilizantes, abonos foliares, fungicidas, herbicidas, insecticidas y todos los accesorios necesarios para la siembra, el cultivo y la producción del olivar.

Estamos encantados de poder ayudarle
En AgroCentro Santiago Cobo estamos a su disposición si desea solicitar información acerca de nuestros productos o servicios, necesita resolver cualquier duda o plantearnos alguna pregunta más específica.
Para cualquier consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través de este formulario. Su mensaje llegará directamente a nuestro personal, que responderá tan pronto como sea posible.

Abrir chat
AgroCentro Santiago Cobo
Hola, soy Olibot, ¿En qué puedo ayudarle?