Es más conveniente efectuar una poda ligera todos los años que hacer una poda severa cada tres o cuatro años

La poda tiene 3 funciones principalmente:

  • Aumentar la producción y calidad de la cosecha.
  • Aumentar el tiempo de vida de las ramas principales.
  • Facilitar la recogida de la aceituna.

poda

Cómo realizar una correcta poda del olivoEl olivo debe tener una forma redondeada aplastada, evitando la base desnuda y el vaso abierto, para no someter al tronco y a las ramas gruesas a la acción directa del sol. El olivo fructifica sobre ramificaciones de un año y las yemas de flor se diferencian en el mismo año de la producción, a partir de finales del invierno.

La poda de fructificación se realiza únicamente por aclareo, conservando las ramas del armazón y suprimiendo un cierto número de ramificaciones laterales, lo que favorece el crecimiento y la iluminación de las restantes. Al principio, las ramas crecen más o menos verticalmente y se arquean posteriormente bajo el peso de la cosecha.

Después de un periodo de cuatro a ocho años, la producción decae, pero durante este tiempo han crecido unos brotes vigorosos en la base de la rama arqueada.Se ha de conservar uno de estos brotes y eliminar las ramas que la sombrean, con el fin de lograr un reemplazo de donde se obtenga el fruto cuando se elimine la rama colgante ya envejecida y agotada.Es más conveniente efectuar una poda ligera todos los años que hacer una poda severa cada tres o cuatro años; de este modo se reduce el exceso de cosecha y se permite al árbol acumular reservas para las cosechas siguientes, con lo cual se elimina o disminuye la vecería.

Ejemplo práctico. Poda de reemplazo en el olivo. La rama llamada A, por ejemplo, se ha curvado con el peso del fruto y en su base ha salido un chupón. Hay que aclarar el ramaje para que el chupón origine una rama fructífera vigorosa. Cuando la rama llamada A se ha agotado, se suprime.